martes, 1 de enero de 2008

22-12: Encuentro de fin de año y Mural



La Biblioteca Popular Cava Joven es un espacio que abrió sus puertas a la comunidad del Barrio La Cava, a fines del año 2005. Durante el año 2006, la Biblioteca funcionó en un aula que gentilmente nos cedía una escuela del barrio. Mediante las donaciones de vecinos, amigos y otras bibliotecas populares pudimos ir armando la Biblioteca e impulsar las primeras actividades con la comunidad. Además de la consulta en sala, funcionó un Taller de Lectura y Apoyo Escolar. Con el tiempo, el espacio nos fue quedando chico.
Frente a este problema, veíamos cuestionada la continuidad de la Biblioteca, pero luego de charlarlo con los vecinos, una familia ofreció una parte de su casa para instalar allí la Biblioteca. La generosidad de este acto impulsó nuevamente al proyecto, que cobró más vigorosidad y entusiasmo. El 1º de mayo de 2007 se inauguró la nueva casa de la Biblioteca Popular Cava Joven. Esta vez, el espacio se iría redefiniendo en base a las necesidades y características de la comunidad, implementando nuevas formas de trabajo y construcción.
Durante el año 2007, la Biblioteca incorporó talleres vinculados con los chicos y los jóvenes: Taller de Experimentos y Taller de Cine. También hicimos una Jornada de Información Electoral, para informar sobre los derechos y el proceso electoral. Hoy en día, proyectamos incorporar más talleres a lo largo del año 2008, fomentando las actividades culturales y de educación no formal y popular.
La Biblioteca ha crecido mucho en estos últimos meses. Poco a poco, vamos construyendo un centro cultural del barrio, desde el trabajo comunitario y el aporte de todos los vecinos y vecinas. Nos ha fortalecido mucho el trabajo en conjunto con otras organizaciones del barrio que trabajan por el arte y la cultura barrial. Estamos convencidos que trabajar en red, fortaleciendo los lazos de comunicación, es fundamental para el tipo de tarea que desarrollamos.
Por todo esto, el sábado 22 de diciembre realizamos el Encuentro de Fin de Año en la Biblioteca Popular Cava Joven, donde pintamos un mural. Construyendo desde la cultura, compartiendo espacios e ideas, la Biblioteca busca ser un espacio donde pensar “nuestro lugar en el mundo” y promover la participación de todos los vecinos con el objetivo de pensar y construir el piso sobre el cual nos queremos parar.